Software de Cumplimiento – SGC Gestión de Cumplimiento: Solución web diseñada para apoyar la gestión de la Oficialía de Cumplimiento en las entidades financieras y aseguradoras. Busca evidenciar la gestión en el área de cumplimiento.  Incluye un Módulo de Diseño en el que se configuran las variables relevantes a nivel del modelo del sistema de cumplimiento. Cuenta también con un Módulo de Riesgo que permite incluir los factores de acuerdo al enfoque de riesgo definido y aprobado por la organización. Permite incluir las diferentes matrices de riesgo que sustentan y respaldan el proceso de cumplimiento. Los procesos automáticos se corren en un Módulo de Procesos que abarca la clasificación de riesgo de los clientes sobre factores predefinidos (clasificación que también puede ser manual), así como corridas automáticas de búsqueda de coincidencias en listas negras (internas o externas nacionales o internacionales). El Módulo de Conozca su Cliente cumple con el lineamiento "KYC" permitiendo tener identificados los PEPS y los clientes que administran fondos de terceros. Por cada sujeto cliente se pueden visualizar las verificaciones de los requisitos documentales así como el Perfil de Riesgo asignado y las variaciones del mismo. Finalmente cuenta con un Módulo de Alertas y otro Módulo de Casos o Expedientes de Seguimiento que muestra el proceso de investigación de las transacciones inusuales.  Tiene las siguientes ventajas:

Administración en una plataforma web de todo lo relacionado con la Gestión del Oficial de Cumplimiento de la entidad financiera. 

Utiliza un modelo estructurado de la gestión de cumplimiento ver modelo

Busca dejar evidencia de la DEBIDA DILIGENCIA que se realiza a nivel de cumplimiento.

Más de 10 años de experiencia desde la primera instalación.

Contamos con personal certificado en programas de Prevención de Lavado de Dinero desde el año 2003.

En cumplimiento la primera solución se instaló en el año 2002 en el antiguo Banco Bicsa.

La solución base puede instalarse en forma inmediata.

Puesta en marcha con resultados tangibles en menos de 10 días 

Incluye los siguientes Módulos

Módulo Diseño: En este módulo se configuran los usuarios y los diferentes parámetros de diseño de acuerdo a lo que la organización define desde el punto de vista de cumplimiento.  Incluye asectos como requisitos a verificar y observaciones a realizar sobre el cliente.

Módulo Riesgo: Permite configurar el modelo según la Metodología de Riesgo definida por la organización.  Identificar los diferentes factores de riesgo que afectan a la organización desde el punto de vista de prevención tanto por cliente físico como jurídico.  A dichos factores se les asigna el nivel de riesgo según el modelo definido y aprobado.  Una vez realizado lo anterior se hace la ponderación de dichos factores.  Permite incorporar las Matrices de Riesgo que fundamentan el trabajo de Cumplimiento.  Se incluye la fecha de aprobación del Modelo de Riesgo para dar evidencia del cumplimiento normativo.

Módulo Procesos Automáticos:  Incluye los tres proceso automáticos requeridos por las normativas vigentes:

 a)     Proceso de clasificación de clientes de acuerdo a lo definido en la Matriz.

b)     Proceso de verificación en listas negras.

c)      Proceso de cáculo de transacciones por cliente.

Módulo Conozca su Cliente:  Incluye la información del Conozca su Cliente de acuerdo a lo que define la normativa.  En particular detalla:

  • Clientes
  • Perfil de Riesgo
  • Verificación de requisitos
  • Bitácora de debida diligencia

Módulo Alertas y Expedientes:  Incluye la visualización de las alertas emitidas por transacciones y la activación del expediente de seguimiento con su estado y responsable.

Módulo de Reportes: Incluye la información básica del Oficial a nivel de Reportes.

Módulo de Documentos: Permite publicar toda la plataforma documental que sustenta el tema Cumplimiento en la organización.   Mediante un control de permisos de lectura y edición de documentos, control de versiones, control de documentación obsoleta, control de accesos a los documentos y control de los no accesso, se puede dar seguimiento para que los colaboradores realicen la debida gestión incluyendo solicitudes de capacitación a la Oficialía de Cumplimiento.

Módulo de Capacitación: Permite registrar las diferentes actividades de capacitación asociadas a los temas de cumplimiento generando un indicador de horas de capacitación para mostrar la diligencia de inducción y refrescamiento de conceptos en los colaboradores.

Mi Gestión de Cumplimiento: Muestra en avance del Departamento de Cumplimiento en los temas críticos a nivel de la organización.

Se adapta a la infraestructura tecnológica instalada en la organización  [pedir más información]